Actitud Cientifica: curiosidad insaciable

La actitud científica consiste en asombrarse de las cosas, el asombro motiva la interrogación de la realidad y a buscar respuestas a estas inquietudes. Quien no busca la verdad, es porque cree poseerla. El hombre de ciencia es el que sabe mucho pero también sabe lo mucho que ignora y trabaja motivado más por las incertidumbres que por las certezas, pues son las cosas que desconocemos las que nos deben impulsar a buscar nuevas ideas. Debes perder la arrogancia, ya que, no somos perfectos y nos vamos a equivocar muchas veces pero la clave esta en romper con lo que se considera que no sirve pues toda verdad es biodegradable, descubrir como corregir esos errores para ir avanzando en esta búsqueda y debemos ser fieles con lo que vamos descubriendo. La curiosidad insaciable es la búsqueda permanente de respuestas, pues si amplías tus conocimientos también amplías el horizonte de lo ignoto, es como ver hacia imponente mar, ves el horizonte, pero a medida que avanzas el horizonte también lo hace. La tenacidad, perseverancia y disciplina son conductas que expresan una actitud científica. El trabajo arduo trae siempre recompensas. La conquista del saber exige esfuerzo, entusiasmo y humildad para desechar aquello que hemos alcanzado y que no sirve. Trabajo científico= 10% inspiración y 90% transpiración. En la sinceridad intelectual es indispensable la autocritica, así conocemos nuestras debilidades y amenazas pero sobre todo nuestras habilidades y fortalezas. Aprovecharnos de nuestros errores, no tomarlos como frustración sino como estimulo para avanzar. Y aceptar las observaciones que otros nos hagan, respetando sus opiniones aunque sean diferentes a las nuestras. La capacidad para objetivar es estudiar y analizar los hechos sin aferrarse a idea ni opiniones preconcebidas para evitar deformarlos por prejuicios.

Es detenerse ante las cosas, es decir ante la realidad o algún aspecto de ella, asombrarse e interrogarse para tratar de resolver esas preguntas, pero sin instalarse en certezas absolutas. No solo tienen actitud científica los que poseen conocimiento amplio en conceptos científicos sino el que esta en busca de la verdad y tiene una curiosidad insaciable. Adoptando la actitud científica como un modo de ser, de pensar y de hacer.

Es un referente para guiar nuestra vida, ya que, no importa en que área seas profesional mientras vivas en la era de la ciencia debes asumir una actitud científica para afrontar desafíos y dar respuestas más racionales a los problemas de la vida diaria.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: