Enfermedad del Sistema Digestivo: La Cirrosis

Las enfermedades del sistema digestivo son muy variadas y más frecuentes de lo que pensamos. Un ejemplo de estos padecimientos es la cirrosis.

La cirrosis es una enfermedad que afecta principalmente al hígado, la más grande de las glándulas, entre sus funciones están la desintoxicación del organismo, producción de proteínas de la sangre y almacenamiento de energía para cubrir nuestras necesidades. Aunque también la enfermedad puede presentarse en pulmones, ovarios, corazón y estomago. Se da endurecimiento e inflamación patológicos en los tejidos por la proliferación en ellos de elementos propios del tejido conjuntivo. Hay tres variedades principales: la cirrosis atrófica de Laennec, la hipertrófica de Hanot y la tóxica.

Sus causas: la anemia, la sífilis, deficiencias alimentarias, uso de irritantes, malas prácticas durante la masticación, afecciones infecciosas o parasitarias, trastornos cardiacos, alcoholismo  y secundariamente a otros tóxicos hepáticos.

Síntomas: En sus comienzos se da la pérdida del apetito, cansancio, temblores, estreñimiento y la diarrea que se alternan, además de trastornos genitales, hemorragias, líquido en el vientre así como ictericia. Si no se recibe una pronta atención médica, la enfermedad puede acarrear un coma hepático y a la muerte por ictericia grave y hemorragias digestivas.

Indicaciones prácticas para el paciente: es fundamental que abandonen el uso de cualquier bebida alcohólica o tóxico nocivo para el hígado, implementar un régimen equilibrado, bajo en sodio y pobre en líquido, cantidades normales de proteínas, abundantes vitaminas, reposo suficiente y realizarse exámenes biológicos frecuentes.

Tratamiento médico: deben prevenirse las infecciones, administrarse corticoides, si aparecen hemorragias en el sistema de la vena porta, debe pensarse en una derivación porto-cava. Si continúan los fenómenos ascíticos, el régimen debe ser rico en calorías yadministrarse transfusiones de sangre. Si predomina la ictericia, háganse sondajes evacuadores y adminístrense antibióticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: