Usos correctos de la palabra Haber

Principales novedades de la edición de la Ortografía de la lengua española.

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal, y por tanto, se usa solamente en tercera persona del singular ( que en el presente de indicativo adopta la forma especial “hay”: Hay muchos niños en el parque. En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto ( los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que, la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así oraciones como “Había muchas personas en la sala”, ” Han habido algunas quejas” o “Hubieron problemas para entrar al concierto”, son incorrectas, debe decirse “Había muchas personas en la sala”, “Ha habido algunas quejas”, “Hubo problemas para entrar al concierto.”

Habemos:

Solo es admisible el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo. Ejemplo: Ya sabéis con quién nos las habemos.

Hubieron:

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubísteis, hubieron. Usos correctos: para formar el pretérito anterior de indicativo, como forma de la tercera persona del plural del pretérito de indicativo (haber de + infinitivo que denota obligación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: